jueves, 9 de octubre de 2014

La interactividad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

     
            La interactividad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación


                       INTRODUCCIÓN:

 La interactividad es posiblemente la característica más importante de las TIC para su aplicación en el campo educativo. Mediante las TIC se consigue un intercambio de información entre el usuario y el ordenador. Esta característica permite adaptar los recursos utilizados a las necesidades y características de los sujetos, en función de la interacción concreta del sujeto con el ordenador.
En este blog se estará explicando:
1. Interactividad
2.
Tipos de interacción e interactividad.
3. Interactividad Pedagógica


                                                     1.INTERACTIVIDAD

La interactividad, proviene, etimológicamente, de “inter”: entre nosotros y “actividad pedagógica” : intervenir o interponer acciones didácticas para la elaboración de conceptos o el desarrollo de competencias, los que permitan comprender y transferir a la acción, la esencia de los objetos implicados a fin de actuar apropiadamente. 
La facilitación del aprendizaje se da al ayudar a estructurar las ideas y con el establecimiento de interrelaciones.
En el diseño de la interactividad, se incluyen las variables de la frecuencia (cuan frecuentemente se puede interactuar), de extensión (cuántas elecciones están disponibles por vez) y la significación (con qué intensidad las posibilidades alteran el rumbo en la construcción del sentido). Todas ellas permiten apreciar el poder de participación/ intervención que se otorga al usuario dentro de un relato o narrativa con TICs aplicadas en la educación, las que paradójicamente para ser interactivas, deben presentar algunas opciones, problemas y /o restricciones a la navegación/ lectura del usuario. 
¿Por qué es importante analizar el proceso de interactividad pedagógica? Porque a través de la relación pedagógica de negociación múltiples, tomará cuerpo (o no) la actividad auto-estructurante y sobre todo auto-dirigida del estudiante durante su aprendizaje, que se halla en la base de los procesos de generación y consolidación de la autonomía y de la construcción de su saber, en este caso a distancia. 
Los objetivos pedagógicos que deben caracterizar a la interactividad. Se trata de: 
1- Incentivar la reflexión en el intercambio de ideas; 
2- Favorecer el aprendizaje activo a través de la búsqueda, participación y decisión; 
3- Atraer la atención del participante a temas y metodologías, y 
4- Complementar el contenido ofrecido con otros recursos disponibles, sobre todo de Internet. 

 


Lo principal es favorecer y acompañar en la generación de conocimiento o aprendizaje por el diseño de actividades didácticas potentes planeadas, nos enfrentamos a la interactividad pedagógica. 
Sin embargo, ambas de modo ineludible deben ser conducentes a enriquecer las relaciones humanas y no humanas. Entre las 1era aparecen las relaciones entre: 
• Estudiante - Estudiante 
• Estudiante - Profesor (o tutor) 

• Estudiante- Experto de contenido, algún miembro experto de la comunidad, etc. 
Entre las 2das: 
• Estudiante - Contenido 
• Estudiante – herramientas tecnológicas 
• Estudiante- estructura administrativa del programa. 

La interactividad didáctica entonces es una subclase de la interactividad social e informática que nos posibilita el equipo de conexión a Internet o la red- Web. 

                                   2. TIPOS DE INTERACIÓN E INTERACTIVIDAD. 

Tanto la interacción como la interactividad pueden ser en tiempo real (síncrona) o en tiempo virtual (asíncrona). Muchos ambientes electrónicos de aprendizaje poseen ambas opciones y las cumplen mediante el uso de diferentes tipos de software especialmente diseñados para provocar la comunicación. 
Consideraremos las posibilidades para diferentes tipos de interacción, sus características y algúnos software disponible. Se trata de: 

A. Correo electrónico: 
Su modalidad es asíncrona. Permite la interacción individual y grupal, intercambiar archivos de distintos formatos, editar y releer antes de enviar. 
Entre los tipos de software usados se hallan: Eudora; Outlook; Correos gratuitos provistos por buscadores, servidores y navegadores. 

B. Foros de discusión 
Su modalidad es asíncrona .Sus características son las mismas que del correo electrónico además de nuclear a personas del mismo interés que intercambian y discuten acerca de un tema. El tipo de software usado, entre otros, puede ser el: WeBoard; Yahoo Groups; Listas de discusión, etc. 

C. Audio / Video: 
Puede ser de modalidad síncrona o asíncrona . Entre sus mayores características es que da "vida" a la comunicación entre el profesor y los estudiantes. Necesita de software especializado para crear, distribuir y leer información, entre los tipos de software usados se hallan, entre otros: i-Movie; Real Player; Windows Media; Quicktime. 

D. Chat (Mensajes de Texto instantáneos). 
Su modalidad es síncrona. Permite la interacción individual y grupal e intercambiar archivos de distintos formatos lo que agrega espontaneidad al intercambio (de la clase). 
No permite editar y releer antes de enviar. Existen software muy confiable y fácil de usar, entre ellos, AOL, MSM Mensajero, ICQ, Webboard, Yahoo. 

E. Mensajes en audio / video instantáneos, Videoconferencias 
Su modalidad es síncrona y sus características son las mismas que las del chat en texto, aunque requieren capacitación para diseñar videoconferencias desde el punto de vista educativo y demanda equipamiento más especializado. El tipo de software más usado (entre otros) es el Netmeeting; Polycom. 


       3. INTERACTIVIDAD PEDAGÓGICA



En la interactividad pedagógica, entonces, las TICs se pueden integrar a la enseñanza con real relevancia si en el diseño y seguimiento de los programas se incluyen actividades didácticas que apunten al:
 1- desarrollo de la comprensión
 2- al aprendizaje colaborativo.


1. Para el desarrollo de la comprensión, se trata de actividades que potencialmente pueden servir para construir comprensión proponiendo los tipos de pensamiento que puedan ayudar  a ello. Entre las actividades potenciales para desarrollar comprensión educativa articulables con las TICs, se encuentran: 

1.1-
 Estudio de casos que es un intento de organizar las reflexiones sobre las distintas situaciones de la vida real como un fenómeno, un proceso, un hecho ficticio, etc. Su objetivo central es plantear situaciones conflictivas, para desarrollar la capacidad reflexiva

1.2
- Indagación guiada: como en la red abundan las búsquedas de información no siempre relevantes, la indagación guiada, tiene su riqueza principal al guiar a los estudiantes en la búsqueda de datos por el camino más adecuado.

1.3
 -Argumento y refutación: al mismo tiempo que se estimula la discusión se brinda a los estudiantes la ocasión de identificar, explicar y clarificar temas polémicos, como ejemplo, el impacto de las nuevas tecnologías en la subjetividad de las personas, en el trabajo y el ocio. 


2. Para el aprendizaje colaborativo se apunta a fortificar experiencias de aprendizaje de resolución conjunta de problemas, proyección colectiva de escenarios cooperativos, etc. como por ejemplo crear contextos narrativos, cuentos, escribir guiones (de audio, video, multimedia), elaborar argumentos, una biografía (o autobiografía).

También son útiles para identificar, crear y realizar experimentos y/ o modelos, proyectar, planificar o diseñar escenarios alternativos, entrevistar por videoconferencia, elaborar mapas (físicos, conceptuales, etc.) donde se potencian nuevos dominios de capacidades para el trabajo en un equipo virtual

De este modo tienen relevancia: 
2.1. El intercambio de grupo a grupo donde los alumnos aprenden de la experiencia de los compañeros, ya que cada uno enseña lo que ha aprendido en otro tiempo y lugar, al resto de la clase. Una forma de organizar esta colaboración podría ser que el tutor publicara en un FORO, un tema de discusión que provoque la participación de todos los alumnos.
 

 


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